Duque pidió a la Fiscalía adelantar solicitudes de extradición de miembros de la cúpula del Eln

El presidente Iván Duque informó este viernes que le solicitó al Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, que adelante las solicitudes de extradición en contra los miembros del Comando Central (Coce) del Eln, a quienes el pasado 18 de enero les levantó la suspensión de las órdenes de captura, luego del atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

“Agradezco la colaboración que llevamos con el señor Fiscal General, para que se adelanten las solicitudes de extradición de los miembros del Comando Central de esa organización terrorista”, aseguró el Jefe de Estado, quien insistió en que “no vamos a permitir que apelen al terrorismo para intimidar al pueblo colombiano”.

En su declaración por la captura de Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’, cabecilla del Eln y presunto jefe de la fuerza militar urbana de ese grupo, el Mandatario aseguró que “seguiremos avanzando, en todo el territorio, para desmantelar las estructuras de este grupo terrorista”.

Por su parte, el Fiscal Espitia aseguró que, “a través de la seccional Norte de Santander, obtuvo 10 órdenes de captura contra los señalados máximos cabecillas del Eln por su presunta participación en varias acciones violentas ocurridas en la región del Catatumbo (Norte de Santander)”.

Estas órdenes, según el titular del ente acusador, se emitieron porque fueron “asociados 46 hechos criminales sucedidos desde marzo de 2018, que serían consecuencia de los lineamientos definidos por el denominado Comando Central del Eln y los jefes de las diferentes estructuras que tienen injerencia en esa zona del país”.

En este sentido, las órdenes de captura fueron expedidas contra   Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Ramiro Vargas o Rafael Sierra Granados; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, integrantes del Coce del Eln.

También tienen en su contra órdenes de aprehensión Robinson Navarro Flórez, alias ‘Alfred’ o ‘Francisco’; Rubén Darío Espinoza Hernández, alias ‘Wilkin’; Pablo Elí Acosta Quintero, alias ‘Hermes’; Wilmer Villegas Palomino, alias ‘Carlos Puerco’, y Leonel Salazar Roa, alias ‘Gonzalo Satélite’, cabecilla del Frente Juan Fernando Porras Martínez, cabecillas del frente de guerra nororiental del Eln.

Según el Fiscal General (e) “la mayoría de casos recopilados por la Fiscalía tendrían relación con la confrontación armada entre el Eln y el grupo armado organizado ‘Los Pelusos’ por la disputa y el control de varios territorios, situación que ha dejado civiles muertos y afecta la tranquilidad de los pobladores del Catatumbo”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*