Duque pide ayuda a la comunidad internacional para capturar a Santrich

Duque pide ayuda a la comunidad internacional para capturar a Santrich

El presidente Iván Duque pidió, este martes en la noche, la colaboración a la comunidad internacional para capturar a Jesús Santrich, después que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura con alerta roja para el exjefe de la Farc, quien  no acudió el martes en la mañana ante la Corte Suprema para comparecer por la investigación que le siguen por el delito de narcotráfico.

«La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja. Y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias ‘Jesús Santrich’ en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas», aseguró el mandatario durante una declaración emitidas desde la Casa de Nariño.

Duque ordenó a toda la Fuerza Pública para que trabaje de la mano de la Fiscalía para llevar ante la justicia al exguerrillero.

El presidente reiteró que los desmovilizados que estén cumpliendo con los compromisos del acuerdo de paz y estén haciendo un tránsito hacia la legalidad con los principios de reparación y no repetición tendrán el acompañamiento el Estado. 

Pero aclaró que «seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales, quienes pretendan seguir en la reincidencia y quienes pretendan burlarse del Estado de derecho».

Por último, el mandatario hizo un llamado para que los colombianos rechacen la conducta de Santrich, «que es propia de un delincuente». 

Agregó que a partir de la orden de captura no solamente espera que el exjefe de las Farc sea llevado ante la justicia, sino que «reciba su merecido por burlarse de la justicia».