Duque firma decreto para que niños de padres venezolanos nacidos en Colombia reciban nacionalidad automática

Una resolución presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo permitirá la nacionalización de unos 24 mil niños de padres venezolanos nacidos en Colombia.

La iniciativa, firmada como decreto este lunes, contempla que hijos de venezolanos que vivan en Colombia entre el 1 de enero de 2015 y hasta dos años después de aprobada la ley, adquieren de manera automática la nacionalidad colombiana.

Cabe destacar que la resolución, sin embargo, aplica para los niños nacidos después del 19 de agosto de 2015 y por los dos años siguientes tras la emisión de la resolución, como lo informó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Anteriormente, los requisitos para que se les otorgara la nacionalidad era que al menos uno de los padres del menor pudiera probar su residencia en el país, esto, mediante la presentación una visa de residente o vista tipo M; o con las visas TP3, TP4, TP5, TP7, TP9, TP10, TP15. 

Aquellos que no cumplían con esta condición recibían una nota en su registro civil que dice: “Válido para demostrar la nacionalidad”. Por ello, era difícil que una persona que se llegaba al país y/o que entraba a Colombia de forma irregular pudiera registrar a sus hijos con la nacionalidad colombiana.

Preocupación de las autoridades

“Lo que se expresa hoy acá es un compromiso de Estado (…) tuvimos una reunión en la procuraduría el 29 de abril en donde demostramos que todas las interpretaciones en relación al domicilio y la residencia y las restricciones para otorgarles la nacionalidad iban en contravía clarísima del artículo 96 de la Constitución Colombiana”, manifestó el procurador Fernando Carrillo, quien se refirió al hecho como un “día histórico”.

Por su parte, el mandatario nacional explicó que la medida es “una lección” que Colombia da al mundo: “el camino de la xenofobia es el equivocado”.

 “Cada día colocan barreras”, dijo en su turno a la palabra en defensor del pueblo, Carlos Negret, indicó que están en un trabajo legal y constitucional con los defensores de Perú y Ecuador para tumbar las normas restrictivas, porque, a su juicio, el problema de Venezuela no es sólo de Colombia. “Tenemos que seguir rebajando de la mano de Acnur y todo el Estado contra la xenofobia”, sentenció.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*