Duque aprueba aumento de  4,5 % al salario de los trabajadores públicos

Duque aprueba aumento de 4,5 % al salario de los trabajadores públicos

Un aumento salarial de 4.5% y del 1.32% para los servidores públicos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) fue acordado y firmado por grupos sindicales con el Gobierno luego de varios meses de negociaciones y que entrará en vigencia a partir de 2020.

Este aumento se convierte en el más alto desde que comenzó a funcionar este espacio de negociación laboral a partir de 2013 e impactará a más de un millón detrabajadores, explicó el presidente Iván Duque en el momento en el que hizo oficial este acuerdo.

El mandatario nacional también expresó: “Hubo consenso en cuanto al fortalecimiento de la carrera administrativa, formalización laboral, garantías sindicales y bienestar para los servidores públicos, así como también el fortalecimiento por parte del Estado de la actividad sindical, para lo cual se contemplan garantías en materia de capacitación y afiliación”.

Según información suministrada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en Colombia, un servidor público gana mensualmente en promedio 2 millones 806 mil 870 pesos sin contemplar las primas y las prestaciones de ley que se recibe anualmente.

Se avanzó también en la integración de una comisión con representantes tanto del Gobierno Nacional como de los sindicatos para que en el lapso de 30 días se elabore una política pública de protección a los dirigentes sindicales, sobre todo a los que se encuentran actualmente amenazados.

Los acuerdos laborales que se lograron en esta negociación y el incremento salarial que se adoptó impactarán a 1 millón 198 mil 834 empleados que están vinculados al sector público.