Dudoso fallo

Dudoso fallo

Luego de la polémica presentada en la ciudad con el médico Ramiro Pestana Tirado, La Piragua conversó en EXCLUSIVA con este cirujano señalado de haber intervenido quirúrgicamente con fines estéticos a varias mujeres presuntamente sin poseer la idoneidad profesional.

Fue una de las supuestas afectadas quien instauró una denuncia contra Pestana Tirado que derivó en la condena de primera instancia, la cual el doctor apeló y ahora se espera el fallo de segunda instancia.

¿Qué responde sobre señalamientos en su contra que cuestionan la veracidad de su título?

En una entrevista que tuve les decía a los periodistas que hay gente malintencionada que multiplican una mentira y creen que multiplicando una mentira la convierten en verdad. Yo les decía, ustedes o actúan de mala fe o los asaltan en su buena fe porque si usted tiene duda llame a la Universidad de Cartagena. Es tan fácil, usted coge un teléfono y dice: Universidad de Cartagena, ¿El señor Pestana qué títulos tiene? En dos horas le dicen.

Y les dicen el doctor tiene título de tal folio de tal año, la historia mia está a la vista pública.De mi hoja de vida se burlaban mis compañeros porque decían que era un libro. Modestia aparte, no hay una persona que tenga los logros que tengo, los estudios que tengo. Yo puedo ser falso astronauta pero falso cirujano imposible y lo siguen y lo siguen repitiendo.

Sobre la sentencia del juez Martín Carrillo que dice que en Colombia cualquier médico cirujano puede ejercer la cirugía plástica sin ser cirujano plástico, exceptuando la radiología y anestesiología, dijo:

En Colombia hoy con la legislación actual hay solo dos especialidades regladas que son la anestesiología y radiología, un médico general no puede coger un equipo y hacer una ecografía, aunque sabe. De ahí en adelante no hay una especialidad reglada por eso es que muchos médicos generales tienen experticia en cirugía estética y operan, aquí en Montería hay cuatro ¿y alguien se ha metido con ellos? Nadie. Se metieron conmigo que soy hasta especialista.

Yo corrijo las complicaciones de los demás cirujanos. Si a usted como otorrino le opera la cara a alguien y tiene una lesión en la arteria el único que corrige eso soy yo. Si usted como ginecólogo rompe un intestino a quien llaman a mi. Si usted como cirujano plástico está operando un seno y daña la arteria axilar o entra a la cavidad toráxica y jode el pulmón a quien llaman al cirujano general. Además de los 15 años de experiencia. Entonces uno se pregunta ¿Por qué me la montan a mi?

¿Qué pasó con el caso de la mujer que lo denunciaba?

En medicina trabajamos con estadística, la medicina no es matemática. Cada procedimiento tiene sus indicaciones y sus complicaciones que el paciente conoce. Por ejemplo: Usted tiene a su abuelito y le van a hacer cateterismo cardíaco, a usted se le informa de las complicaciones que pueda haber y firma un consentimiento y le dicen hay probabilidades de que a usted se le muera su familiar. Entonces de 100 pacientes que van a cateterismo es posible que mueran unos 15.

En este caso esta mujer no tuvo el cuidado adecuado, dio información errónea en el prequirúrgico, porque fuma. Una persona fumadora es como un diabético porque el cigarrillo daña la microcirculación. Hay estudios reconocidos en donde el solo consumo de un cigarrillo le hace una vasoconstricción a las arterias de los tejidos de unos 50 o 60 minutos. Ahora usted se puede imaginar cómo están los pulmones de una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día.

Entonces si usted tiene una herida y fuma, esa herida no va a sanar igual que la de una persona normal. Si usted entra en google y busca complicaciones de abdominoplastia -que fue lo que se hizo esta mujer- le sale necrosis en la piel, lesiones en la piel, problemas al sanar, todo por tabaquismo.

Entonces si tú operas y el paciente no te dice la verdad y si al día siguiente lo encuentras con una herida y fumando por supuesto que va a tener una complicación. Cuando el paciente se opera conoce los riesgos, no va a decir ¡Ay no yo pensé que venía a jugar!.

¿Qué dice la ley sobre el ejercicio de la medicina y los cirujanos?

El expresidente de la Corte Constitucional el Dr. José Gregorio Hernández dijo que los médicos que tienen experticia en este tipo de cirugías lo pueden realizar. Si tiene su título de médico y claro la experticia lo puede hacer, por ejemplo: el oftalmólogo se encarga de la cirugía estética de la región ocular, el otorrino con entrenamiento se encarga de la cirugía estética de la cara. El ginecólogo se encarga de cirugía estética a nivel de órganos genitales, ahora se hacen el embellecimiento vaginal y todas esas cirugías de moda a nivel genital, nosotros los cirujanos generales tenemos la capacidad de operar toda la anatomía corporal

¿Qué hace para actualizarse y ponerse al día con los nuevos procedimientos?

Nosotros tenemos la Asociación Colombiana de Cirugía Cosmética y hacemos un congreso anual en alguna ciudad que se escoja, vienen personas del extranjero, también asiste la parte de la Sociedad de Anestesia y la resolución de complicaciones. Ahora mismo se habla mucho de la complicación de tromboembolismo pulmonar que es donde se hace lipo y se hace un traslado de tejido graso a los glúteos y esos pacientes son más propensos a tener complicaciones de tromboembolismo.

En este tipo de cirugía se hacen dos tipos de anestesia, por eso usted tiene una cita antes con el anestesiólogo que la valora.

¿Quién es Ramiro Pestana?

Mi padre era campesino y madre docente de escuela. Tengo un orígen humilde, en mi casa éramos siete hermanos siendo yo el menor de los varones. Mi papá en la época de bonanza en Venezuela se fue para allá y luego de un tiempo no supimos más de él. En nuestra casa no hay comida pero hay libros, decíamos.

Yo soy bachiller egresado en 1984 del Colegio Nacional José María Córdoba, fui el mejor bachiller del año en el colegio y segundo en pruebas Icfes en Córdoba, quedé segundo con 367 puntos, me ganó uno (bachiller) de la Salle con 371 y el tope eran 400. Por eso no me gané la beca de Ecopetrol por quedar en segundo.

Luego yo empecé a dar clases particulares de matemáticas a otros estudiantes de bachillerato y con eso que me ganaba reuní un dinero para irme a Cartagena a presentar una prueba en la Universidad de Cartagena para medicina, me presenté con 4.800 personas y al llegar a casa le dije a mi mamá “creo que pasé”. Y sí, quede en 5to lugar. Empecé en 1985 a estudiar medicina y al segundo año unos médicos de Cartagena en Estados Unidos me becaron, es la Asociación de Médicos Cartageneros Cartamedas.

Mis papás no tenían recursos en mi casa para enviarme. Para sobrevivir daba clases de matemática, química, bioquímica, más lo que recibía de la beca. Pero recibía el dinero al final de mes que eran 500 dólares. Al terminar me vine a Córdoba e hice mi internado en el Hospital San Diego de Cereté, donde conocí muchos cirujanos excelentes luego un rural en Uré. Después hice el rural 8 meses.

En la Universidad de Cartagena me presenté luego otra vez pero para la especialidad de cirugía general; nos presentamos unos 200 médicos e iban a escoger 4 residentes, pasé en primer lugar y la terminé cuatro años después. Al terminal me contrataron en el Hospital Universitario como cirujano de urgencias y profesor de cirugía en la Universidad de Cartagena y como docente de cirugía y fisiopatología en la Universidad del Sinú seccional Cartagena y en la Universidad Rafael Núñez.

Además, también tengo unos 27 artículos en la revista colombiana de cirugía y en la revista Tribuna Médica.