Dos camionetas blindadas, dos convencionales y al menos cinco hombres de la UNP resguardan a Santrich tras su liberación

Dos camionetas blindadas, dos convencionales y al menos cinco hombres de la UNP resguardan a Santrich tras su liberación

Luego de que el pasado jueves 30 de mayo se cumpliera la orden de excarcelación de la Corte Suprema de Justicia a favor del exguerrillero alias Jesús Santrich, este transita por las calles de Colombia con un complejo esquema de seguridad, que así como resguarda su integridad física, también evita posibles intentos de evasión para no comparecer ante la justicia, tal y como lo afirmó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Según ha trascendido este esquema fue ordenado de forma directa por el Ejecutivo Nacional y está constituido por al menos cinco hombres armados de la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, así como de dos camionetas blindadas y dos convencionales.

Luego de su salida del búnker de la Fiscalía, Santrich habló finalmente con los medios de comunicación luego de poco más de un año de haber sido encarcelado por su presunta vinculación en de cocaína hacia los Estados Unidos, y en rueda de prensa dijo: “El día de hoy he hecho un compromiso con las altas cortes de coadyuvar a que se esclarezca cualquier duda que exista sobre mi conducta, sobre mi comportamiento, siempre aspirando que la transformación que quisimos hacer con el acuerdo de paz para que mejorara, no solamente el estado de derecho sino la vida del común, de que los colombianos tengan la mejor perspectiva posible. Entonces reitero, quien dar un mensaje de esperanza en la paz y también un mensaje de gratitud con la campaña ‘Santrich Libre’, con mi partido”.

También envió palabras de agradecimiento a organizaciones sociales tanto nacionales como internacionales, las que –a su juicio- “habían apostado contra viento y marea a la posibilidad de paz para Colombia”. Agradeció también a su familia, a los medios de comunicación por “de una u otra manera tratar de llevar la verdad”, y a la comunidad colombiana en general.

En cuando a todo el proceso que se seguía en su contra desde hace más de un años y a las investigaciones que hoy le permiten estar en libertad y ad portas de hacer uso de curul en el Congreso de la República, manifestó que “es posible derrotar los montajes judiciales que se quisieron iniciar y desarrollar desde la fiscalía general de la nación y desde la DEA. Creo que si las altas cortes manifiestan una actitud de soberanía y patriotismo, es posible coadyuvar con ellos también a sacar la paz hacia delante”.