Domingo de Ramos: Creyentes rememoran hoy la entrada de Jesucristo a Jerusalén

Domingo de Ramos: Creyentes rememoran hoy la entrada de Jesucristo a Jerusalén

Hoy se celebra el Domingo de Ramos, día que eclesiásticamente marca el inicio de la Semana Santa en el calendario cristiano y es una de las fechas más importantes para quienes profesan el catolicismo.

En este primer día de celebraciones, feligreses y devotos asisten a misa acompañados de sus palmas, a fin de conmemorar la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, cuando a su paso en una burra, el pueblo salió a recibirle entre aclamaciones, agitando palmas y ramas de olivo.

Durante la misa del Domingo de Ramos, las palmas y ramas de cada feligrés son bendecidas, y hay quienes incluso las guardan para colocarlas de adorno en sus casas, como representación de la Semana Mayor.

Creencias religiosas indican que después deben conservarse un año prácticamente, hasta la celebración del siguiente Miércoles de Ceniza, ya que este día se utilizan los restos que surgen al quemar las palmas bendecidas el año anterior.

Luego de esto, les siguen los días santos que restan de la semana, durante los cuales se realizan actos representativos como la visita a los siete templos, el lavatorio de los pies, el jueves santo se recuerda la última cena, el viernes la crucifixión, el sábado la misa de gloria y vigilia pascual y finalmente, el día domingo se celebra la resurrección de Jesús.