Directores de cine protestaron en Cannes por asesinato de cineasta colombiano

Directores de cine protestaron en Cannes por asesinato de cineasta colombiano

Directores de cine protagonizaron una protesta en medio del estreno de la película ‘Litigante’ el pasado jueves 16 de mayo en contra del asesinato del cineasta Mauricio Lezama, director y productor de cine local.

Mauricio Lezama, cineasta, gestor cultural y consejero departamental de Cine de Arauca, fue asesinado en días pasados al momento en el que preparaba el rodaje de un cortometraje sobre víctimas de la violencia del conflicto armado, en la vereda La Esmeralda, cuando dos sujetos que se movilizaban en motocicleta le dispararon varias veces a Lezama y a su camarógrafo.

Por esta razón, varios directores de cine de la delegación colombiana manifestaron su indignación por este crimen, con diferentes carteles y consignas de denuncia contra este hecho, aprovechando la visibilidad que da un espacio como Cannes. “Decidimos que la alfombra roja era el lugar para hacer esta denuncia. Tengo entendido que hace nueve años no se asesinaba a un cineasta en América Latina, entonces al haber sido asesinado un cineasta, y uno que no es caso aislado, sino que forma parte de un nuevo exterminio, llegamos a un acuerdo con quienes estábamos allí para hacer una acción que pusiera el foco sobre esta situación horripilante”. Manifestó Vladimir Durán, director colombiano.