Dictan prisión preventiva para ex presidente de Ecuador por implicación en sobornos de Odebrecht

Dictan prisión preventiva para ex presidente de Ecuador por implicación en sobornos de Odebrecht

El peso de la justicia también cae sobre sobre los fuertes y poderosos. Al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, una jueza de la Corte Nacional de Justicia de ese país le dictó prisión preventiva por el caso “Sobornos 2012-2016”, en el que el ex mandatario habría participado.

Correa es señalado de cometer presuntamente los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias para recibir dinero por parte de la multinacional brasileña Odebrecht y otras empresas de forma irregular para su movimiento político Alianza País (AP) que lideró hasta 2017.

Por este mismo caso también se dictó medida de prisión preventiva para el ex vicepresidente Jorge Glas y tres colaboradores de su Gobierno.

Tras la decisión, Correa tildó la medida de “ridícula” y cuestionó el sistema judicial ecuatoriano.

La jueza que dictaminó la sentencia (Daniella Camacho) consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas idóneas que garanticen la comparecencia de Correa ante la justicia, esto debido a que reside en Bélgica desde que abandonó el poder en mayo de 2017. 

Actualmente, Correa tiene más de una docena de expedientes abiertos y no ha sido condenado por un tribunal en Ecuador; además, se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de Lenín Moreno, actual presidente de ese país.