Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317 (IV), de 2 de diciembre de 1949).

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

Cada año, existen 2,5 millones de víctimas en el mundo, aunque se calcula que sólo se identifica 1 de cada 20 personas. No existe ningún lugar en el mundo a salvo de este crimen, ya que 142 países, que representan el 94% de la población mundial, están afectados por la Trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino.

Los tratantes aprovechan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran la mayoría de las víctimas para captarlas, trasladarlas o alojarlas, a través de medios ilícitos (abuso de la situación de vulnerabilidad, engaño, coacciones, amenazas y/o violencia), con el fin de obtener un beneficio, económico o en especie, sometiéndolas a explotación.

Es por ello, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha asociado con actores, defensores de los derechos humanos y deportistas de renombre internacional en su nueva campaña de sensibilización destinada a combatir la esclavitud a nivel mundial para decir: ¡Terminemos con la esclavitud ahora!

Le puede interesar: Conozca hasta qué edad tienen derecho los padres de mantener a sus hijos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí