Detienen a expresidente brasileño por nexos con Lava Jato

Detienen a expresidente brasileño por nexos con Lava Jato

El Juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, dio la orden para la detención del expresidente de Brasil Michel Temer, por vinculación en el caso a la Lava Jato, organización que se encarga de combatir la corrupción en Brasil, pero que generó escándalo cuando se destapó que ellos hacían desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

El juez también dio la solicitud del arresto del exministro Wellington Moreira Franco, colaborador del expresidente y su seguidor del partido (MDB) Movimiento Democrático Brasileño.

Anteriormente la Fiscalía había hecho solicitudes para abrir juicios por corrupción al exmandatario pero el Congreso se negaba autorizar el procedimiento, dado que las acusaciones en su contras dependía de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

Una vez perdido el fuero, el proceso fue remitido por jueces de primera instancia, ahora se espera las medidas judiciales en contra de Temer.

Según las demandas, las empresas que otorgaron los contratos con Eletronuclear hicieron sobornos para favorecer a dirigentes del Movimiento Democrático Brasileño, liderado por Temer y que estos controlaban todas las estatales del sector eléctrico de Brasil.

Según José Antunes Sobrinho, propietario de la empresa Engevix y quien puso el denuncio, el pago de las comisiones para favorecer a MDB eran de conocimiento de el exmandatario y de Moreira Franco, quien fue su secretario general de la Presidencia y secretario de la Aviación Civil en el gobierno de Temer.

Temer responde a diez procesos, cinco de ellos están a cargo de la Corte Suprema por el fuero privilegiado, pero se comenzarán hacer analizados por los jueces de primera instancia.

Las otras cinco investigaciones fueron abiertas cuando Michel Temer ya no contaba con el fuero, por orden del magistrado Luis Roberto Barroso.