Destitución del presidente de Perú en manos de la plenaria del Congreso

Destitución del presidente de Perú en manos de la plenaria del Congreso

Foto: Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

La decisión sobre la destitución del presidente de perú, Pedro Pablo Kuczynski, luego de que diera testimonios falsos sobre sus lazos con la multinacional brasileña Odebrecht, está ahora en manos de la plenaria en el Congreso, a la cual se le dio inicio este jueves.

De acuerdo con Kuczynski, el pedido de destitución que dejaría una vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, no es válido, ya que el es inocente. Afirmó además, que él no es “corrupto”.

«Vengo hoy (este jueves) a su solicitud para enfrentar de pie y dar la cara al país una acusación falsa», “Vengo a demostrar mi inocencia porque al parecer a eso es lo que se me obliga. No gozo de la presunción de inocencia, muchos de aquí han presentado su posición sin escucharme» dijo Kuczynski al iniciar sus descargos en la sesión iniciada a las 09h37 locales (14h37 GMT) y transmitida en vivo por el canal de televisión del Congreso.

«No soy corrupto y no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa, siempre he actuado de acuerdo a ley y a la ética profesional», indicó, agregando que mientras era ministro la firma de su propiedad que prestó asesorías a Odebrecht era gestionada por su exsocio, el chileno Gerardo Sepúlveda.

Tras los argumentos del presidente peruano, es el Congreso peruano el encargado de realizar un debate para luego continuar con la votación para ver si se destituye a Kuczynski. En el Congreso peruano el cual en su mayoría pertenece a la oposición fujimorista, todo parece indicar que cuenta con los votos suficientes.

El reemplazo de Kuczynski

En caso de que la mayoría se imponga en el congreso peruano a favor de la destitución del mandatario peruano, y luego de que sus dos vicepresidentes renuncien, tal y como lo anunciaron, sería el presidente del congreso peruano, Luis Galarreta quien tomaría las riendas del país.

De presentarse tal situación, el fujimorista opositor Luis Galarreta asumiría el mandato presidencial y convocaría inmediatamente a nuevas elecciones generales, que tendrán un plazo máximo de un año para realizarse.

Luis Galarreta, fue elegido presidente del Congreso en 2017, gracias al partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, a la que el mismo Galarreta años atras habia señalado de ser una «mafiosa corrupta».