Destino de las objeciones de Duque a la JEP se define hoy en el Senado

Destino de las objeciones de Duque a la JEP se define hoy en el Senado

Durante un debate en la Comisión Accidental del Senado de la República, se decidirá este lunes 29 de abril el destino de las seis objeciones que el presidente Iván Duque hizo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción para la Paz (JEP).

Este ‘ultimo asalto’ a los reparos del Jefe de Estado, se desarrolla en medio de un ambiente tenso que ha sido antecedido por sendas polémicas, en las que destaca el hecho de que hace poco más de dos semanas la mayoría de los senadores se declararon en paro legislativo argumentando que Ernesto Macías, presidente del Senado, estaba dilatando el proceso al negarse a iniciar el debate al respecto.

Es de recordar que el pasado 11 de marzo, las objeciones pasaron por la Cámara de Representantes y allí fueron rechazadas con una votación de 110 ante 48, lo que fue considerado como el primer golpe legislativo contra el Gobierno de Duque.

Aunque no es posible afirmar que el Senado repetirá lo que la Cámara, las cifras que hasta el momento se manejan dan para sugerir que las objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria, fracasarán nuevamente, ya que lo que se conoce es que serían más de 60 los senadores que votarían para rechazarlas.

Entre los artículos objetados por Duque está el que le quita a la oficina del Alto Comisionado para la Paz la facultad de filtrar los listados de quienes son cobijados con los beneficios de la JEP y el que define hasta dónde llegan las facultades de la jurisdicción ordinaria sobre los excombatientes que se acojan a la justicia para la paz.