Desmantelan red de pagadiarios en el municipio de Planeta Rica

Desmantelan red de pagadiarios en el municipio de Planeta Rica

Empeñada en frenar modalidades delictivas relacionadas con el delito de usura, en la modalidad ‘gota a gota’, la Fiscalía General de la Nación emprendió una estrategia contra empresas criminales encargadas de atraer personas de escasos recursos que no pueden acceder al sistema financiero legal, para hacerlas víctimas de este sistema de crédito.

Las labores investigativas evidenciaron que en distintos departamentos se han creado empresas fachada de venta de bienes y servicios, y para dar apariencia de legalidad al“negocio” constituyen estructuras jerárquicas con administradores, supervisores, secretarias y cobradores, además dan fe de cumplir con los parafiscales de sus empleados.

De esta manera, se ganan la confianza de eventuales clientes a quienes les exigen requisitos mínimos para prestarles el dinero que necesitan.

Los vendedores ambulantes y las amas de casa son los objetivos preferidos de esas empresas criminales en donde los intereses cobrados sobrepasan, por mucho, los límites fijados por el Banco de la República, llegando a cobrarles hasta el 25 por ciento de interés diario, haciendo que los préstamos sean imposibles de cancelar. Los deudores se convierten en víctimas de extorsiones, desplazamientos, hurtos, lesiones personales y homicidios.

Material probatorio recopilado demuestra cómo las personas que se atrasan en los pagos son amenazadas, presionadas y obligadas a entregar neveras, televisores y hasta sus celulares como parte de pago. En casos de sumas elevadas debían firmar traspasos de vehículos como garantía.

La lucha por el control del “negocio” ha hecho que bandas criminales como el Clan del Golfo, en el Urabá Antioqueño y en parte de Córdoba, cobren millonarias cuotas para permitir el funcionamiento de las empresas fachada y en algunos lugares, ante la presencia de Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) como Los Caparrapos, se han presentado enfrentamientos que han generado desplazamientos poblacionales.

La estrategia desplegada por la Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación en los departamentos de Atlántico, Cali, Cauca y Antioquia, permitió que en 29 allanamientos fueron incautados 23 vehículos y cerca de 60 millones de pesos en efectivo, además de varias armas de fuego que serían usadas para intimidar a los morosos.

Las diligencias permitieron la captura de 37 personas, 36 de las cuales fueron cobijadas con medidas de aseguramiento.

En estas regiones las acciones de la Fiscalía lograron la desarticulación de organizaciones como Los Gavilleros, Los Gota a Gota, Los Doble G y Los Pagadiario, a quienes los fiscales señalan como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de usura, desplazamiento forzado, secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, extorsión, tortura, constreñimiento ilegal y enriquecimiento ilícito.

En el caso de Los Pagadiario, que estarían al servicio del Clan del Golfo, se pudo establecer cómo los dineros prestados a los clientes eran producto de un lavado de dinero que provenía de actividades de narcotráfico, secuestro y extorsiones.

En Planeta Rica fueron capturadas ocho personas identificadas como : Julio César Verona Solar, Álvaro Samir Arias Caamaño, Brayan José Coronado, Alex Geovany Arrieta Berona,Héctor Fernando Herrera Palacio, Luís Carlos Chaverra Casarrubia, Dubier Arley Pineda Arango, Jhoan Mauricio Orozco Madrid