Desmantelan organización que comercializaba cocaína a través de los Puertos del Caribe

Desmantelan organización que comercializaba cocaína a través de los Puertos del Caribe

En su compromiso por afectar las estructuras de narcotráfico, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula Militar Caribe, mediante la operación ‘Costera’ lograron desmantelar una organización criminal que se dedicaba a sacar y comercializar cocaína a través de los Puertos del Caribe.

A través de una nota de prensa la Fiscalía indicó los integrantes de la red narcotraficante exigían por adelantado a los “inversionistas” sumas de dinero que les permitieran asegurar los costos logísticos de la operación, y más adelante retornar las ganancias a quienes aportaron capital para la compra de la droga que la red conseguía.

Como material probatorio las justicia maneja los implicados aseguraban el éxito de sus envíos con correos humanos o mediante la contaminación de buques o de contenedores que llevaban mercancía legal.

El comunicado señala que los traficantes adelantaban contactos con funcionarios de distintos niveles en los puertos del caribe, además de trabajadores de empresas exportadoras, o de compañías de vigilancia e inclusive autoridades locales garantizando el ingreso y cargue de las sustancias ilícitas.
Los centros de operaciones usados por la red narcotraficante estaban ubicados en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y Guajira, desde donde definían las rutas y planeaban la manera como harían los envíos a República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nueva York (Estados Unidos) y a ciudades de Europa como Amsterdam.

Los capturados por el CTI quedaron identificados como como Héctor Antonio Villar Sierra, aparente líder de la banda, quien es conocido con los alias de ‘Júnior’, ‘El Compa’, ‘Calvo’ o ‘Rólex’. Él, junto al colombiano Rafael Padilla Benedetti, lideraría el proceso de recepción del dinero producto del ilícito.

Otros de los capturados son Argemiro Anaya, alias Flaco; José Prudencio Padilla, alias Pencho; Alexis Caraballo; Washington Grueso; Frankly Medina; Ronald Redondo y Harry De La Hoz.

Los implicados fueron presentados para su judicialización ante un juez de Santa Marta.