Deshielo en el Everest expone cadáveres de montañistas

Deshielo en el Everest expone cadáveres de montañistas

A medida que avanzan los derretimientos glaciares están quedando expuestos cada vez más cadáveres en las laderas del monte Everest, lo que inquieta a los organizadores de expediciones en la montaña.

El Everest, que tiene una altitud de 8.848 metros ha sido escalado por más de 4 mil 800 personas y cerca de unos 300 montañistas han perdido la vida intentando llegar a la cumbre.

Según las autoridades, se estima que dos tercio de los fallecidos están enterrados en la nieve. “Hemos retirado cadáveres de montañistas que murieron recientemente, pero los que estaban enterrados hace muchos años también están apareciendo», indicó Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

Sin embargo, la ley nepalesa requiere la participación de agencias oficiales para cualquier acción relacionada con cadáveres humanos.

Además, destacan que bajar los restos de la montaña puede costar entre 40 mil y 80 mil dólares, pero explican que la mayoría de los montañistas expresan su deseo de que, si mueren en el ascenso, sus cuerpos sean dejados en la montaña», afirmó Alan Arnette, un conocido escalador y autor sobre montañismo.