Montería, sede de los Juegos Regionales Universitarios Ascún 2019

Montería, sede de los Juegos Regionales Universitarios Ascún 2019

La capital cordobesa será anfitriona del certamen del deporte universitario más importante de la Región y el país. Más de 3 mil atletas representarán a sus universidades en estas justas que se realizarán del 1 al 11 de mayo de 2019. En los escenarios deportivos de la Universidad Pontificia Bolivariana se desarrollarán cinco disciplinas.

Los juegos son organizados anualmente por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) que congrega a las instituciones de educación superior colombianas, públicas y privadas. Las Universidades localizadas en Córdoba y otros departamentos de la costa Atlántica se encuentran en el Nodo Caribe de Ascún.

En esta gran competencia regional estarán en acción 18 disciplinas del deporte, 16 de ellas se jugarán en Montería: ajedrez, baloncesto, natación, fútbol, futbol sala, karate, rugby, baloncesto 3×3, softbol, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, ultimate, voleibol piso, voleibol playa y el yudo.

La coordinadora de deportes de Ascún Nodo Caribe, Rosmery Campo, visitó Montería para inspeccionar los escenarios deportivos de la ciudad acompañada por la comisión técnica de Montería, integrada por: Dolores Nieto y Jorge Martínez. Finalizado el recorrido anunciaron que en la UPB Montería se desarrollarán las competencias de ajedrez, voleibol playa, baloncesto 3×3, ultimate y fútbol femenino.  

Otros escenarios aprobados por la comisión técnica son: la Universidad de Córdoba para la competencia de rugby; el Centro Deportivo Área Chica para fútbol y fútbol sala; la Universidad Cooperativa de Colombia acogerá encuentros deportivos de fútbol sala; la Universidad del Sinú, donde se van a desarrollar algunas programaciones de baloncesto y ultimate femenino; el Coliseo Happy Lora para jugará voleibol piso y baloncesto; también fue inspeccionado el Colegio Policarpa Salavarrieta y fue aprobado para jugar voleibol; y finalmente la Villa Olímpica, que albergará las disciplinas de natación, fútbol y softbol. En este escenario se realizará la inauguración del evento.

Los deportes de combate como el yudo, taekwondo y karate, se desarrollará en el Centro de Convenciones, igual que el tenis de mesa. Mientras que el tenis de campo se jugará en el Club Campestre.

Estas justas universitarias se realizan todos los años y son clasificatorias para las finales nacionales universitarias que este año tienen como sede el Nodo Caribe: Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, en el mes de octubre. Los juegos tienen tres fases: departamental, regional y nacional, pero en esta oportunidad se omite la fase departamental por términos de fecha y le darán prioridad a las selecciones universitarias de la costa Caribe.