Deportan a 59 colombianos presos por el gobierno de Nicolás Maduro desde 2016

Deportan a 59 colombianos presos por el gobierno de Nicolás Maduro desde 2016

Luego de casi tres años de prisión en la cárcel de La Yaguara, 59 colombianos que estaban detenidos por un supuesto plan terrorista contra el gobierno de Nicolás Maduro, comenzaron a ser deportados administrativamente este sábado, 29 de julio,  a su país de origen.

Se conoció que los detenidos fueron montados a partir de las 8:00 de la mañana en bus de la penitenciaría donde estaban recluidos y llevados  al puente Simón Bolívar en Cúcuta, donde se tenía previsto su llegada para las 10:00 de la mañana.

Como se recordará, los capturados en 2016 fueron señalados por el gobiernos como “mercenarios” y “paramilitares”, quienes según declaraciones del gobierno habían sido filtrados a territorio venezolano para atentar contra el gobierno.

Hace más de un año un tribunal ordenó su liberación, pero una contraorden desde el gobierno los mantuvo encerrados en la detención arbitraria masiva más larga de la historia reciente de Venezuela.

La cifra oficial de detenidos era de 80 colombianos a quienes involucraron ene esa historia. Con el tiempo algunos se evadieron del encierro, otros se  enfermaron y recibieron libertad para su tratamiento, pero el resto pervivió en los pasillos de la estación de policía, en cuartos improvisados con telas y en terribles condiciones.

Durante la reciente visita de Michelle Bachelet en Venezuela, varios familiares de los detenidos, entre ellos un hijo de uno de los privados, lograron hablar con la comisionada y le plantearon la situación judicial a la que habría intervenido para que sus libertades fueran procesadas.