Denuncian a Nueva EPS por dilación en el traslado de una paciente a Medellín

Pese a que desde el pasado 18 de julio, el Juzgado Primero Laboral del Circuito Judicial de Montería, falló mediante una acción de tutela y ordenó a la NUEVA EPS que en un plazo de 48 horas se iniciará el traslado de Loli Luz Mendoza Romero, de 38 años, hacia Medellín, ella todavía sigue esperando que la medida se cumpla. 

Así lo hizo saber un familiar de la paciente, quien dijo a La Piragua, que desde que inició el proceso, sólo han recibido dilaciones como respuesta, las cuales describe como «demoras burocráticas y administrativas». 

Mendoza Romero fue víctima de un accidente de tránsito en motocicleta, ocurrido el 13 de mayo de este año, en la carretera que de Montería conduce hacia Planeta Rica, por lo que fue trasladada y quedó recluida en la Clínica de Traumas y Fracturas, cuyos médicos diagnosticaron edema cerebral traumático y contusiones cerebrales frontoparietales bilaterales. 

Para el momento del hecho, la víctima se encontraba de visita en el referido municipio del San Jorge cordobés, pero donde reside, es en la capital de Antioquia, por lo que su familia refiere que ha sido todo un desafío trasladarse hasta Montería para atenderla, cosa que tiene que hacer a menudo porque desde el accidente la mujer no habla, no reconoce a su allegados, y no existe manera de que se valga por sí misma. 

Es por ello que desde el día 13 de junio, exactamente un mes después de que se accidentara, sus familiares comenzaron el proceso para solicitar el traslado, pero todo ha sido en vano. 

Hasta este martes 30 de julio, han pasado 12 días desde que el juzgado emitió el fallo a favor de Loli Luz Mendoza Romero, en el que no sólo se ordenó que en 48 horas se iniciará su traslado, sino que también se exigió que «sin dilaciones ni trabas administrativas» se autorizase la designación de una enfermera para cuidados las 24 horas, y la entrega de insumos como pañales desechables y colchón anti escara. 

Además se ordenó una cita con un neurólogo en un mes, valoración por medicina general domiciliaria cada semana y -entre otras cosas- terapias respiratorias con salbutamol cada 12 horas. Todo esto con la exoneración del copago o cuota moderadora. 

En este sentido, a poco más de dos meses del accidente y a casi 15 días del fallo de tutela a favor, la familia Mendoza Romero sigue esperando una respuesta satisfactoria, mientras que la víctima permanece recluida en la Clínica de Traumas y Fracturas a la espera de su traslado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*