Dengue y tuberculosis se propagan en Montería

Dengue y tuberculosis se propagan en Montería

Las autoridades y centros de salud en Montería, se encuentran luchando actualmente en contra de dos afecciones que se están expandiendo entre la comunidad, como lo son el dengue y la tuberculosis, dejando hasta la fecha varios pacientes en cama y cuidados cautelosos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud municipal, son 15 los casos de tuberculosos que se han registrado en la capital de Córdoba en lo que va corrido de 2019, siendo de índole pulmonar el 87% de estos, mientras que en cuanto al dengue, se conoció que hasta la semana epidemiológica N° 10, se cuentan 590 casos.

Con relación a la tuberculosis, lo preocupante es que de acuerdo a la descripción médica, una sola persona que la padezca tiene la capacidad de contagiar hasta 10 o 15 individuos en un año, por lo que la alarma de que la enfermedad se expanda en la ciudad es amplia. Por esta razón el ente de salud municipal hace un llamado a ir al médico ante cualquier síntoma, ya que el tratamiento en Montería es totalmente gratuito.

Los síntomas de la tuberculosis son tos con expectoración por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso y sudoración excesiva, y se puede adquirir cuando una persona inhale el mismo aire en el que otra persona contagiada tosió o estornudó, ya que las bacterias quedan en la atmósfera.

Por su parte, sobre el dengue trascendió que los barrios en lo que se han producido más casos, son Cantaclaro, Villa Cielo, La Gloria y –entre otros- La Candelaria, y que después de Villavicencio y Cúcuta, Montería es la ciudad con mayor número de pacientes de esta virus.

Lea también: ¡Preocupante!: En lo que va corrido del 2019 han sido reportado 12.828 casos de malaria en Colombia