Defensor del Pueblo informó que más de 400 municipios están en riesgo electoral

Defensor del Pueblo informó que más de 400 municipios están en riesgo electoral

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, informó que más de 400 municipios de Colombia, representados en un 36%, se encuentran en riesgo electoral, debido a la presencia de grupos armados que mantienen en zozobra las jurisdicciones que claman por presencia de los organismos de seguridad.

Negret indicó que  las poblaciones donde existe estas irregularidades están envueltas en riesgo extremo, alto y medio, a pesar de que con anterioridad se han emitido alertas pero el Estado no ha aplicado los mecanismos necesarios para contrarrestar este flagelo.

El defensor del Pueblo dijo que el Gobierno Nacional es el responsable de velar por la seguridad de los candidatos que aspiran ocupar un cargo público el próximo 27 de octubre, fecha en la que se tiene previsto elegir gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

En las declaraciones, Negret apuntó que los grupos irregulares como el ELN, ‘Clan del Golfo’ y disidentes de las Farc, son los que se mantienen delinquiendo a mayor escala en jurisdicciones como Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Cali y Cauca.