Defensa de Aida Merlano denuncia supuesta violación al debido proceso

Defensa de Aida Merlano denuncia supuesta violación al debido proceso

La decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de anular la elección de Aida Merlano como senadora fue cuestionada por su abogado, Silvio Sanmartín Quiñones, quien asegura que la Corte Suprema de Justicia está tomando “decisiones prejuzgativas”.

Según Quiñones a Merlano se le está violando el derecho al debido proceso pues no hay una condena firme contra ella. Señaló que las pruebas con las que el Consejo de Estado tomó la decisión todavía están debatiéndose.

“El proceso de la Corte Suprema de Justicia está sólo en juicio y aquí están tomando una decisión, como si hubiera una condena en contra de ella y con pruebas que están todavía debatiéndose”, afirmó.

Como se recordará la noche del jueves el Consejo de Estado emitió un comunicado de prensa en el que informaba de sobre la anulación de la senadora, en las elecciones de 2018 alegando que sí existió una organización liderada por Merlano que tenía como finalidad la compra de votos.

Ante lo ocurrido, la defensa de la funcionaria indicó que como no han sido notificados de la decisión no se puede pronunciar de fondo sobre el fallo, aunque advirtió que están estudiando qué mecanismos van a seguir como una interponer una eventual tutela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)