De  La   RAP:  “Caribe “

De La RAP: “Caribe “

Por: Emilio Córdoba Díaz

Una maratón de siembra de árboles puede hacer que Etiopía tenga un nuevo record mundial. Según las autoridades, en sólo 12 horas se plantaron cientos de millones de árboles a lo largo del país, como una medida para combatir la deforestación.

Las autoridades de Etiopía dicen haber logrado un record que podría traer grandes beneficios ambientales para el país.

Este lunes se plantaron, más de  350 millones de árboles en solo 12 horas, según informó Getahun Mekuria, ministro de innovación y tecnología de Etiopía.

La maratónica jornada tuvo lugar en más de mil zonas del país, y los líderes de la iniciativa afirman que es un nuevo record mundial. El record actual de siembra de árboles en un solo día pertenece a la India, donde 800.000 voluntarios plantaron más de 50 millones de árboles en 2016.

Esta siembra masiva fue parte de un proyecto gubernamental llamado Green Legacy Iniciativa (Iniciativa de Legado Verde), que busca combatir,  la aterradora degradación ambiental que sufre el país.

Las plántulas fueron sembradas por voluntarios y equipos de funcionarios se encargaron de hacer el conteo, según reporta Kalkidan  Yibeltal, periodista de la BBC en Addis Ababa, inclusive algunas oficinas públicas fueron cerradas, para permitir la participación de los Funcionarios. La iniciativa también contó con el apoyo de Naciones Unidas y las embajadas de algunos países en Etiopía.

La campaña contó con videos difundidos en medios estatales que invitaban a la gente a plantar árboles y cuidar de ellos, dice Yibeltal.

La meta del proyecto es plantar 4000 millones de árboles.

Según datos de Naciones Unidas, a principios del siglo XX los bosques de Etiopía ocupaban un 35% del territorio Nacional, pero esa cifra se redujo a un poco más del 4% en la década de 2000.

Este país con 103 millones de habitantes, es el segundo país más poblado de África, después de Nigeria. Etiopía es vulnerable a los desastres causados por el cambio Climático, especialmente las sequias, que se han intensificado durante los últimos años y afectan a millones de personas.

La deforestación en algunas regiones de Colombia también es muy significativa lo que nos afecta a todos. Dicen algunos expertos que de seguir la tasa de deforestación aumentando, en Colombia no habrá bosques tropicales en 100 años. Se estima que debido a la tala  y quema de  los bosques cada año,  más de 1.500 millones de toneladas  de dióxido contribuyen al avance del cambio climático.

El calentamiento de la tierra obliga a los próximos alcaldes y gobernadores de la Región Administrativa de Planificación del Caribe (RAP) a que cada Gobernador departamental con cada uno de los Alcaldes municipales le apueste a la “VIDA” sembrando árboles para que el dióxido de Carbono, no sea liberado a  la atmosfera. Lo cual favorece minimizar el cambio Climático, para bien de todos los habitantes de la RAP: “Caribe”