Cuidado: Ya van 24 quemados con pólvora en estos pocos días de diciembre

Tan sólo han transcurrido cuatro días de la  época decembrina y ya van 24 quemados con pólvora, según los datos registrados  por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El número de ciudadanos quemados es menor que el del año pasado para la misma fecha. No obstante, en lugares como Antioquia, con diez casos, Arauca, Atlántico, la ciudad de Barranquilla, Boyacá, Caldas, Casanare y Nariño, ya ocurrieron más accidentes con pólvora pirotécnica que el año pasado.

Aun así, en el caso de Valle del Cauca, cuatro personas se quemaron en los primeros días de diciembre, mientras que para 2018, el número era de nueve. Es decir, en este departamento la cifra ha disminuido con respecto a la del año anterior.

Lo mismo registra el Instituto Nacional de Salud con respecto a Cundinamarca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío y Sucre, ha habido una disminución de heridos con pólvora. Esto, porque el año pasado, en dichos lugares ya se habían registrado sucesos de esa clase.

Por el momento, la cifra no es alarmante y se mantiene en una escala baja en comparación al 2018, cuando los  indicadores en personas quemadas para la fecha eran alarmantes.

Le puede interesar: Aprobada en primer debate la reforma tributaria

Es importante informarle a la ciudadanía que los prestadores de salud deben ofrecer atención prioritaria a quienes la necesiten, y no les pueden aplicar la metodología del «triage», con la que se suele calificar la gravedad del estado de salud de un paciente cuando llega a urgencias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*