Cuatro aspirantes a la alcaldía de Montería buscarán firmas para validar su candidatura

Cuatro aspirantes a la alcaldía de Montería buscarán firmas para validar su candidatura

Cuatro aspirantes a la alcaldía de Montería inscribieron hoy ante la autoridad electoral comités significativos de ciudadanos para proceder a la recolección de firmas para avalar sus candidaturas.

El exalcalde de Montería, Luis Jiménez Espitia; el exconcejal, Yasser Alvear; y los ciudadanos Luis Fernando Ballesteros y César Obey Negrete son los aspirantes que ahora tendrán la tarea de recolectar 50 mil firmas.

Esta cifra equivale al 20% del resultado de dividir el censo electoral del municipio con el número de curules o cargos a proveer.

Por otro lado, la Registraduría no admitirá entregas parciales de firmas ni hará revisiones previas de formularios, sólo recibirá el total de las manifestaciones más la póliza de seriedad y cumplimiento previsto en la Ley.

Esto se da en cumplimiento del artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 que establece que las inscripciones deben hacerse “cuando menos un mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista”.

Asimismo el artículo indica que los nombres de los candidatos y de los integrantes del comité deberán figurar en el formulario de la recolección de firmas.

Recordemos que el 27 de junio es cuando vence el plazo para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco. Además, el mismo día inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas.

Lea también: Uribismo fija mañana mecanismos para elegir su candidato