Crece el conflicto: 12 países firman pacto para decidir cómo presionar a Maduro ante crisis fronteriza

Crece el conflicto: 12 países firman pacto para decidir cómo presionar a Maduro ante crisis fronteriza

Una nueva jugada del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de naciones, se gestó este miércoles con la firma de un pacto entre Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Colombia y Venezuela (representada por Guaidó) frente a la crisis fronteriza con el vecino país.

El documento suscrito por los 12 países argumenta que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en la TIAR.

Los firmantes acordaron convocar una reunión con los ministros de Exteriores de los firmantes del TIAR para que a finales de septiembre  en el marco de la Asamblea General de la ONU que se desarrollará en Nueva York, decidan cómo proceder con Nicolás Maduro y Venezuela.

En dicha reunión se espera que las naciones tomen una decisión sobre si rompen o no relaciones diplomáticas y económicas o si aplicarán mayor presión y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Cabe resaltar que de darse el bloqueo marítimo, significaría que los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita (uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela) no podrían entrar. Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino u origen a Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.