Crean estrategias para  auxiliar a las mujeres en riesgo y reducir cifras de feminicidio

Crean estrategias para auxiliar a las mujeres en riesgo y reducir cifras de feminicidio

La alta funcionaria aseguró que en materia de acceso a la justicia se han venido trabajando varias estrategias en coordinación y articulación con entidades del orden estatal, lo cual permitirá a futuro manejar una política de Estado robusta para reducir las altas cifras de violencia contra la mujer y los feminicidios.

“En primera medida trabajamos el fortalecimiento institucional, con programas de formación y capacitación en género y discapacidad para operadores de justicia, comisarios de familia e inspectores de policía, directores y estudiantes de consultorios jurídicos de facultades de derecho”, destacó.

López Patrón señaló igualmente que quienes hacen parte de la cadena de atención a las mujeres en los servicios de justicia tienen como tarea evitar la revictimización, los prejuicios y los estereotipos en casos de violencia de género.

En cuanto a las políticas para garantizar la vida de las mujeres amenazadas, la Viceministra destacó el trabajo que se viene realizando para fortalecer las comisarías de familia, las cuales calificó como la primera puerta de acceso a la justicia, y sobre RedConstruyendo, estrategia de acceso a la justicia y fortalecimiento territorial para mujeres, personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y otros grupos diferenciales que han sido víctimas de violencia basada en género, especialmente de violencia sexual, en el marco del conflicto armado.

Frente al fortalecimiento de las comisarías de familia señaló las alternativas de reforma como permitir que el Ministerio de Justicia y del Derecho tenga mayor control y seguimiento de la gestión que realizan, evitar el exceso de funciones que están a cargo de los comisarios de familia, revisar la escala salarial acorde con los perfiles y funciones y velar por el fortalecimiento del equipo interdisciplinario.

Cabe anotar que el Ministerio cuenta con herramientas tecnológicas como ‘Conexión Justicia’, la cual permite que comisarios de familia, inspectores de policía y corregidores del país tengan un espacio de formación jurídica; y LegalApp, que ahora ofrece múltiples rutas de acceso a la justicia en caso de vulneración de los derechos de las mujeres.

De la misma manera, el portal de consulta Suin-Juriscol contiene toda la normatividad legal y reglamentaria relativa a la violencia basada en género y discriminación contra la mujer, así como temas relacionados con la protección y defensa de los derechos de las mujeres, de los niños y de las víctimas del conflicto armado.

Durante su intervención, López Patrón habló de la importancia de la red universitaria ‘Tejiendo Justicia’, creada para fomentar la igualdad, la inclusión y la transparencia, y de la cual hacen parte 104 facultades de derecho que cuentan con consultorio jurídico.