El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que la producción de café en 2019 sumó 14,8 millones de sacos, lo que representó un valor de la cosecha de $7,2 billones, es decir, 15,8% más que en 2018.

“El año 2019 fue importante para la caficultura colombiana, la producción no sólo creció, sino que la cosecha registró un valor significativo de $7,2 billones, lo cual incidirá en el crecimiento del PIB agropecuario”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Además, Valencia Pinzón agregó que en el Gobierno del presidente Iván Duque se han destinado $263.312 millones para apoyo al precio, renovación de cafetales, financiamiento y exportaciones, los cuales han generado competitividad en el sector.

De acuerdo con las cifras, la producción fue de un millón de sacos adicionales a los registrados en 2018. Por su parte, las exportaciones entre enero y diciembre de 2019 sumaron 13,6 millones de sacos, es decir, 7% más que en 2018.

Además, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que se puso en marcha el Plan 2030 con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible e integral de la caficultura nacional y posicionar a Colombia como el principal proveedor de café diferenciado del mundo, “esto nos va a llevar a alcanzar una caficultura más rentable y competitiva para las 540.000 familias del sector”, agregó Valencia Pinzón.

Este Plan 2030 contempla seis estrategias, cada una con algunas acciones más detalladas, que el ministro detalló de esta manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí