Corte Suprema reitera que no investigará cúpula del M-19 por la toma del Palacio de Justicia

Tras una demanda interpuesta por miembros de la parte civil que buscaba que se reabrieran las investigaciones por dicho caso cometido el 6 de noviembre de 1985, la Corte Suprema se pronunció y reiteró que no investigará a la cúpula del M-19 que participó en ese hecho, debido a que los exguerrilleros presentan un indulto.

Las denominadas víctimas reconocidas del Palacio de Justicia buscaban, a través de una demanda de revisión, que se estudiaran las actuaciones de la cúpula del M-19 en la toma del Palacio de Justicia, ya que los procesos en contra del extinto grupo guerrillero habían sido archivados gracias al indulto presidencial de 1990.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido. Las víctimas interpusieron un recurso de reposición ante la decisión, pero la Sala Penal confirmó que no se reabrirán los expedientes de los líderes de la extinta guerrilla por la toma del Palacio.

Esta decisión, según el magistrado Luis Guillermo Salazar, se debe a que los agraviados cuando fueron reconocidos como víctimas, el 16 de diciembre de 2019, la cúpula del M-19 ya no estaba siendo juzgada por este caso, por lo que no tenían posibilidad de pedir la revisión.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*