Corte Constitucional dio vía libre a ley de acceso a tratamientos de infertilidad en el sistema de salud

Corte Constitucional dio vía libre a ley de acceso a tratamientos de infertilidad en el sistema de salud

Una trascendental decisión permitirá que la infertilidad sea tratada en el sistema de Salud, así lo dio a conocer la Corte argumentando que es un derecho de los colombianos y por tal debe estar contemplado en una Ley, ante esta decisión ahora las parejas podrán acceder a los tratamientos debidos financiados por el Estado.

El Gobierno estima que el gasto promedio para un tratamiento de infertilidad por pareja puede estar oscilando entre los 21 a los 64 millones de pesos, por tal razón la Corte Constitucional respondió a las objeciones que se tenían desde un principio argumentando a la falta de dinero.

“Podemos llevarlo a término respetando el equilibrio financiero de nuestro sistema. Es un trabajo que el Ministerio ya viene desarrollando. Espero muy pronto podamos presentar la manera en que desarrollaríamos el alcance del fallo de la Corte”, indicó Linares.

Cabe recordar que esta misma situación se había planteado en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos quien había argumentado que asumir los tratamientos de fertilidad en parejas estaría costando 13 billones de pesos, debido a que en la actualidad, según esa administración, las parejas infértiles podrían llegar a los 235.914, por esta razón los tratamientos de fertilidad asistidos se hacían luego de que el ministerio reglamentará y establecieran quienes podían ser los beneficiarios.

Lea también: Analizarán el impacto fiscal del proyecto de fertilidad asistida