Corte argentina desestima recurso y ratifica juicio oral para Cristina Kirchner

Corte argentina desestima recurso y ratifica juicio oral para Cristina Kirchner

Los cinco jueces de la Corte Suprema de Argentina rechazaron ayer de forma unánime una queja presentada por Cristina Fernández de Kirchner y ratificaron la orden de prisión preventiva que enfrenta por el presunto encubrimiento a los autores del atentado que en 1994 destruyó la sede de una asociación israelí.

Pese al duro golpe para la expresidente, no irá a la cárcel porque está protegida por los fueros que ostenta como senadora (inmunidad parlamentaria). Sin embargo, con esto perdió el último recurso para evitar un juicio oral que aún no tiene fecha.

Uno de los cinco magistrados quiere que Kirchner explique ante un jurado si el pacto firmado con Irán en 2013 y ratificado por el Congreso argentino fue en realidad un “plan criminal” para proteger a los iraníes sospechosos de cometer el atentado, esto, a cambio de beneficios económicos.

Según alega el kirchnerismo, este pacto era la única posibilidad de avanzar en la investigación tras la negativa iraní de conceder el testimonio de sus ciudadanos.

Cabe mencionar que la causa contra la ahora senadora fue una investigación del exfiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto en su departamento con un disparo en la sien a sólo cuatro días de presentar su caso ante el Parlamento.

De momento, el 21 de mayo deberá sentarse en el banquillo para responder por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción en obras públicas. Ambos procesos avanzarán en paralelo a la campaña electoral en casi decida competir contra Macri por la presidencia del país en octubre.

Lea también: Juez determina detención preventiva contra expresidenta de Argentina por “traición a la patria” y “encubrimiento agravado”