Corficolombiana desmiente señalamientos de ‘Ñoño’ Elías sobre entrega de dinero para campañas electorales

Corficolombiana desmiente señalamientos de ‘Ñoño’ Elías sobre entrega de dinero para campañas electorales

Tras las presuntas declaraciones que salieron a la luz pública, donde el excongresista del Partido de la U Bernardo ‘Ñoño’ Elías, habría asegurado  ante la Corte Suprema que, a través de  Odebrecht entraron recursos económicos para las campañas políticas y que dichos recursos habrían sido desembolsados por Corficolombiana, la filial del Grupo Aval salió al paso y desmintió tal afirmaciones asegurando “que nunca se entregaron recursos a campañas o para gestionar reuniones con Luis Fernando Andrade, cabeza de la ANI en 2014”.

A través de un comunicado, emitido este jueves, 18 de julio,  la empresa Corficolombiana  dijo que el Grupo Aval ni su filial Fiduciaria Corficolombiana dispusieron de recursos para pagos de la campaña del exsenador, para la reelección de Juan Manuel Santos y para gestionar reuniones con Andrade Moreno.

Según las declaraciones que han sido filtradas y difundidas por los medios de comunicación, ‘Ñoño’ Elías, considerado el otrora cacique electoral de Córdoba, habría afirmado que los dineros de la multinacional brasileña habrían llegado a sus manos gracias a una compleja ruta.

La ruta para el desembolso del dinero estuvo planeada aparentemente de la siguiente manera:  “Corficolombiana les entregaba los dineros a contratistas a través de convenios simulados y estos se los hacían llegar al exsenador en efectivo”.

En el testimonio también habría asegurado que estos pagos se dieron como contraprestación a sus gestiones para que empresarios de Odebrecht se reunieran con funcionarios del gobierno. Entre las reuniones que habría organizado el exsenador cordobés está un encuentro en su apartamento para que Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, y Eleuberto Martorelli, representante de Odebrecht en Colombia, discutieran sobre la adición del tramo Ocaña-Gamarra.  

Por el caso de los sobornos a Odebrecht ya fue condenado José Elías Melo. El expresidente de Corficolombiana tendrá que pagar una pena de 11 años y nueve meses de prisión. Según el juez Bogotá, Melo, como cabeza de Corficolombiana, supo y autorizó un soborno de la multinacional Odebrecht por US$6,5 millones al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien estaba a cargo del INCO (la antigua agencia de infraestructura, hoy ANI) en 2009, año en que se abrió la licitación de la Ruta del Sol 2 y se adjudicó su contrato por más de $2 billones.