Tras lograr acuerdos con el Ejecutivo campesinos del sur de Córdoba levantan paro

Tras lograr acuerdos con el Ejecutivo campesinos del sur de Córdoba levantan paro

La protesta que desde finales de febrero mantenían de forma mancomunada campesinos cocaleros del sur de Córdoba, se dio por terminada este domingo 10 de marzo, toda vez que representantes de esta comunidad que reclamaban al Gobierno el incumplimiento en el programa de sustitución de cultivos ilícitos, lograron establecer acuerdos con el Ejecutivo.

Entre los acuerdos está que se asumió el compromiso para que el día 12 de marzo se comience a contactar a las familias de la zona que han sido desplazadas, y determinar cuándo y dónde pueden comenzar a ejecutar los programas de erradicación; luego, el día 19 se llegará al Gobierno Nacional para revisar fechas en la hoja de ruta tanto para el alto San Jorge como para el alto Sinú, y siguiente a esto el día 22 de este mismo mes, se hará una mesa de concertación con la Gobernación de Córdoba.

Se conoció que los campesinos pidieron que se vincule a las familias que no lograron inscribirse en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Además, la administración departamental deberá brindar apoyo a las familias desplazadas para que regresen a sus sitios de origen, ubicados en los municipios Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta.

Es de recordar que la comunidad cocalera del sur de Córdoba hizo valer su voz con acciones de calle, siendo la primera, el bloqueo de la carretera Tierralta-Montería, el cual se extendió por al menos dos días y durante el que se produjeron algunos desmanes entre manifestantes y funcionarios del ESMAD, quedando herido uno de ellos, según informó la Policía.

Por estos hechos también se suspendieron en Tierralta las actividades académicas y comerciales y quedaron sin efectos las corralejas de Valencia.