Según Fundación Cordobexia líderes en Córdoba no cuentan con garantías de seguridad

Según Fundación Cordobexia líderes en Córdoba no cuentan con garantías de seguridad

En el sur del departamento de Córdoba, el panorama y la situación para los líderes sociales cada vez es más crítico ya que en este sector se cuenta con una fuerte presencia de grupos armados. Según Andrés Chica, presidente de la Fundación Cordobexia, existen más de 20 casos de líderes sociales que se encuentran amenazados en todo el departamento, asegurando que estos no cuentan con las respectivas garantías de seguridad.

La situación en el departamento es preocupante, por tal motivo el presidente de Cordobexia requiere con urgencia que las entidades gubernamentales tomen cartas sobre el asunto, brindando y garantizando seguridad a los líderes que han denunciado situaciones de riesgo, puesto a que desde 2016 hasta 2018 se han reportado cerca de 28 líderes sociales asesinados en el departamento.

‘’El llamado vehemente que le hacemos al Gobierno Nacional es la política de Estado del acuerdo de paz, a cumplir con la Comisión Nacional Garantías de Seguridad, a cumplir con los ejercicios que se hacen en la Mesa Nacional de Garantías para líderes y defensores y en la mesa territorial para líderes de Córdoba’’, expreso Andrés Chica.

Debido a las declaraciones por parte del líder de la Fundación Cordobexia, la administración departamental se pronunció asegurando que se han adoptado las medidas de seguridad en el sur del departamento, así mismo indicó que actualmente varios municipios cuentan con la presencia de más de 5 mil hombres del Ejercito. Sin embargo, las comunidades siguen manifestando temor, especialmente los líderes sociales.