Sandra Devia es confirmada como gobernadora (e) de Córdoba por el Gobierno Duque

Sandra Devia es confirmada como gobernadora (e) de Córdoba por el Gobierno Duque

Córdoba ya no está en incertidumbre. El Gobierno Duque confirmó que Sandra Devia Ruiz continúa en el cargo de gobernadora encargada del departamento. La decisión fue tomada luego de que se hiciera pública la destitución e inhabilidad del gobernador Edwin Besaile Fayad, por lo que durante este lunes la administración departamental estuvo a la deriva, pero este 21 de enero a eso de las 9:00 de la noche fue confirmada la noticia.

Lea también: Chao papá: Edwin Besaile es notificado y no volverá a gobernación

La funcionaria, quien labora en el ministerio del Interior, se había integrado ayer a sus labores, pero fue notificada en horas de la tarde que seguirá en función de Córdoba, por lo que viajó hasta estas tierras en horas de la noche de este lunes para posesionarse hoy martes 22 de enero ante la Asamblea Departamental.

Sin embargo, aún falta que se establezca cuál será el tiempo en el que Devia estará en el cargo, pues Besaile podría pedir medida cautelar ante el Consejo de Estado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca o a la Corte Constitucional, por lo que la decisión de la Procuraduría tendría que suspenderse.

Sumado a esto, se esperaría que el Partido de la U presente una terna con el fin de que el Gobierno Nacional escoja al que sería el próximo gobernador de Córdoba hasta que se celebren las próximas elecciones y se escoja a un nuevo gobernador para el próximo periodo.

Contexto

El fallo de la Procuraduría en la resolución del recurso de apelación afirma que tanto Besaile como Alejandro Lyons pecaron por omisión y permitieron que los secretarios de salud, Jaime Pareja Alemán y Edwin Preciado Lorduy, pagaran facturas sin haber contrato entre la Gobernación de Córdoba y Funtierra Rehabilitación IPS.

La Procuraduría inició la investigación ante Besaile y Lyons luego de la denuncia de la representante legal de Funtierra Rehabilitación IPS porque no le pagaban las facturas. De esta manera la IPS logró el pago de dichas facturas, lo que llevó a la Procuraduría a la destitución e inhabilidad de Besaile y Lyons.

Lea también: Procuraduría confirma destitución de Edwin Besaile