Normal de Sahagún Programación de lujo para celebrar aniversario

Normal de Sahagún Programación de lujo para celebrar aniversario

Por: Julio Flórez Pacheco

Sahagún.- Toda una programación de lujo, liderada por cada una de las áreas se ha desarrollado durante esta semana en la Normal Lácides Iriarte para celebrar su aniversario cincuenta y cinco.

La celebración ha contado con actos culturales, religiosos y académicos, de los cuales no solo ha participado la comunidad normalista, sino otras Instituciones educativas del municipio que fueron invitadas.

La programación ha resultado, más que un acontecimiento de celebración del onomástico, una clase transversal, en la que se ha tenido la oportunidad de compartir saberes relacionados con literatura, ciencias, matemática, física, química, inglés, artística y filosofía.

El escritor Andrés Elías Flórez, ofreció una disertación dirigida a los docentes que trabajan el área de español en la básica primaria y bachillerato de la ciudad y de la formación complementaria, que versó sobre la importancia de la literatura regional y nacional en la motivación lectora.

Las áreas de ciencias naturales y educación ambiental, realizaron las olimpiadas intercolegiales del conocimiento desarrolladas en tres niveles, las cuales comprendían una prueba teórica electrónica y una práctica desarrollada en los laboratorios.

En lo que tiene que ver el equipo de ciencias sociales se desarrolló el foro de filosofía, cuya temática fue “La discriminación y la desigualdad, causas de la crisis en nuestra sociedad, también participaron las Instituciones educativas del municipio.

El tema resultó ser de gran interés para los niños, quienes se sobraron en las disertaciones realizadas, las cuales pusieron pensar a más de uno, ya que se tocó la parte axiológica del ser humano, hoy en entredicho ante los últimos acontecimientos que han conmovido a la sociedad nuestra.

Igualmente se cumple el Encuentro Municipal de Maestros de ciencias sociales, el festival de Karaoke con los docentes del área de inglés y la feria de la ciencia y la tecnología, que ha servido para conocer los alcances de los niños en la elaboración de trabajos innovadores en el uso doméstico y pedagógico.

El balance de la celebración de estos 55 años de la normal ha sido positivo, toda vez que a pesar de cumplirse una apretada agenda en la programación de conmemoración, no se ha descuidado la academia, ya que las clases no se han afectado, a pesar de que los estudiantes han participado con especial interés.