En Córdoba 18 proyectos paralizados por falta de interventoría empezarán a ejecutarse

En Córdoba 18 proyectos paralizados por falta de interventoría empezarán a ejecutarse

Así lo anunció la directora general del departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, quien explicó que desde ya se comenzarán a ejecutar las obras que estaban paralizadas en el departamento de Córdoba y las cuales estaban atrasadas por la falta de interventoría.

El valor de las intervenciones asciende a los 7 mil 500 millones de pesos y corresponden a obras en 12 municipios, en el departamento de Córdoba las obras paralizadas corresponden a los municipios de Chinú (2 proyectos), San José de Uré, Montelíbano, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga de Oro, Cotorra, Montería (3 proyectos), Cereté, Valencia (2 proyectos) y Tuchín, para un total de 19 proyectos los cuales fueron adjudicados al Consorcio Infraestructura 2019.

“Cuando llegamos a la Entidad había proyectos firmados con los alcaldes desde 2013 sin ejecutar por falta de interventorías. A finales de 2018 el Ministerio de Hacienda nos dio los recursos, sacamos una licitación pública donde hubo 187 interesados, 53 proponentes para 8 zonas en las que dividimos Colombia. Ya adjudicamos, se firmaron los contratos y los alcaldes quedan con la claridad que, si no tienen nada por subsanar en los estudios y diseños, sus obras empezarán la próxima semana”, anunció la Directora General de Prosperidad Social.

El proceso de adjudicación y la suscripción de contratos se realizó con base en el Manual de Contratación de Prosperidad Social y publicado en el portal del SECOP II. (Ver resolución: https://goo.gl/T6tTbu). Al respecto, se efectuaron una serie de observaciones que fueron revisadas por la Entidad y se hicieron las modificaciones a los términos de referencia cuando se requirió hacerlo, todo en el marco de un proceso que respondió a un cronograma con fases y plazos determinados de manera pública, abierta y transparente con reglas previamente definidas por Prosperidad Social y con garantías para todos los proponentes.

“Cada empresa adjudicataria va a tener por zona entre 52 y 60 proyectos que oscilan entre 10 mil y 12 mil millones de pesos. Son empresas expertas que se dedicarán exclusivamente a esos departamentos, no como lo que tenemos ahora -que fue contratado en el anterior gobierno- una sola compañía para hacer el control y la interventoría de 219 proyectos en todo Colombia y que es parte de las inquietudes que tienen los alcaldes porque no han podido arrancar sus obras”, agregó la directora Susana Correa.

Durante su intervención, la Directora General de Prosperidad Social también expuso a los alcaldes, los indicadores actuales de pobreza, con énfasis en pobreza extrema, los objetivos de trabajo del Gobierno nacional para superar este flagelo y las estrategias específicas desde la Entidad que implican el diseño de una Ruta de Superación de la Pobreza Extrema, el rediseño de programas como Familias y Jóvenes en Acción y la estrategia Unidos, el ajuste en el enfoque de los proyectos de infraestructura y el refuerzo a programas de emprendimiento y generación de ingresos para los más vulnerables.

Lea también: Prosperidad Social inicia entrega de $343 mil millones a más de 2 millones de hogares de Familias en Acción