Exportación de plátano, un negocio rentable para los agricultores

Exportación de plátano, un negocio rentable para los agricultores

Tierralta. La asociación de organizaciones productoras y comercializadoras de plátano del Sur de Córdoba, viene adelantando un proceso de comercialización de plátano para frutos de exportación a través de Incoagro – Delmonte- Sinuplat, con el cual se beneficiarán las organizaciones de base de esta asociación y algunos aliados estratégicos del Alto Sinú.

Es así que varios platanicultores de la región comenzaron con este importante proceso comercial, enviando sus productos directamente a Europa, donde es muy apetecido debido a sus propiedades organolépticas que posee esta fruta tales como buen aspecto, color, sabor, textura y olor, gracias a la implementación de las buenas prácticas agrícolas aplicadas a los cultivos y brindadas por los especialistas de Sinuplat a todos los productores beneficiados.

Según Carlos Pérez Bravo representante legal de Sinuplat “este proceso ha beneficiado a muchos productores de la región porque la fluctuación del precio no los afecta tanto, ya que hay un precio asegurado, dependiendo del precio del dólar, sin embargo no hay esa variabilidad de precios como el del mercado nacional el cual cambia mucho, lo que termina afectando el campesino productor’’.

Hasta inicios del mes de mayo de 2017, Sinuplat a través de 12 productores, ha logrado exportar unas 2 mil 200 cajas de plátano, equivalentes a 55 toneladas, cuya meta a junio del mismo año es poder enviar al exterior 70 toneladas, las cuales representan un gran incentivo para los agricultores que vienen produciendo plátano, viendo reflejado los resultados en la economía familiar.