Alcaldía de Puerto Escondido dejó construir en playa turística sin permiso de Dimar

Alcaldía de Puerto Escondido dejó construir en playa turística sin permiso de Dimar

Una verdadera problemática se ha desencadenado en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba, por un incidente entre la Dirección General Marítima (Dimar) y la administración de Puerto Escondido. El meollo del asunto es que durante el gobierno de la actual alcaldesa Cristilda Marsiglia se permitió realizar dos construcciones (Kioscos) en las playas del Hoyito, lugar turístico del municipio donde se encuentra el muelle; una de las principales atracciones para los viajeros.

La Dirección General Marítima en un documento firmado por el ex capitán de Puerto de Coveñas, Juan Carlos Cifuentes Montealegre, ya había solicitado al despacho de la alcaldía de Puerto Escondido, “ordenar acciones policivas pertinentes para evitar que se realizaran construcciones de particulares” en el sector el Hoyito del municipio, en el momento de enviar el comunicado la construcción estaba comenzando y había fotos anexas del inicio de la estructura; ahora año 2019 los Kioscos están terminados y hay personas viviendo allí.

La Dimar explicó que en estas playas ya hay unas cabañas y pobladores que llevan viviendo más de 20 años allí y están censados, con ellos se busca trabajar el tema del turismo y desarrollo comercial para no reubicarlos, sin embargo por esto la Dimar le había requerido a la autoridad local no dejar invadir más las playas, porque la problemática se agrandará; la administración de puerto Escondido al parecer hizo caso omiso al informe y permitió que se ejecutaran dos obras luego de que la Dimar diera un rotundo ‘No’ para más construcciones.

El Diario La Piragua investigó sobre el tema y realizó entrevistas al capitán de la Dimar, a pobladores y a la Alcaldesa con el fin de dar un tratamiento objetivo a la temática.

La administración responde

La alcaldesa de Puerto Escondido, Cristilda Marsiglia manifestó que se están tomando medidas con las construcciones que se realizaron en su administración y agregó que los nuevos Kioscos no cuentan con permisos de la alcaldía, quienes construyeron allí son invasores y la administración se enteró de esta problemática por la denuncia de la Dimar.

“Ya se hizo una mesa de trabajo con ellos(invasores) y ellos lo que dicen que si quitan su kiosco, tienen que quitar todos los demás. Entonces se nos viene un conflicto” expresó la alcaldesa explicando que se hizo una visita para quitar las obras nuevas pero los invasores no lo permitieron argumentando que si quitaban sus kioscos había que quitar los de los pobladores que ya llevaban 20 años en las playas.

Por último la alcaldesa indicó que ya una de las construcciones fue parada y afirmó con seguridad “nosotros nos comprometemos en el municipio con la Policía y la Inspección de no dejar uno más porque se nos va a generar un problema social con esto”.

Dimar pide que administración de Puerto Escondido haga cumplir la norma

Por el lado de la Dimar el actual Capitán de Puerto de Coveñas, Alex Melo, indicó que hay aproximadamente 3 kioscos los cuales nunca estuvieron contemplados en el plan de ordenamiento. “El año pasado teníamos un censo, estaba plenamente identificado cuantos kioscos y personas eran, esto con el fin de determinar cuáles personas se reubicaron y las otras a las que la alcaldía iba a dar de amoblamiento”.

Melo explicó que el inconveniente de la Dimar es con las nuevas construcciones que la administración ha dejado realizar. El ente reconoce que ya había pobladores viviendo allí con más de 20 años y ellos tienen su derecho a ser reubicados o auxiliados por la Alcaldía para montar su kiosco turístico-comercial en la zona de forma organizada y reglamentada. El problema son las nuevas construcciones las cuales la administración tiene todo la autoridad para no permitir realizarlas y reclamar el terreno debido a que son recientes y no tienen tantos años como las otras.

“Debido a que es una playa urbana la responsabilidad es netamente de la alcaldía, son ellos como administradores de la playa los encargados de hacer cumplir la ley” expresó el Capitán aduciendo que en varias ocasiones se ha notificado a la administración de Puerto Escondido sobre este caso.

Los pobladores también hablaron

Por parte de los pobladores de la playa algunos de los que tienen predios cercanos manifestaron que permitir construir estos nuevos Kioscos fue un descuido de la administración, debido a que esto trae perjuicios para la playa turística porque ahora hay más estructuras, sin reglamentación, haciendo desorden, sin condiciones de asepsia y quitándole el atractivo exótico y natural al lugar.

Algunos de los pobladores de las mismas playas manifestaron que presuntamente la alcaldía habría dejado construir las nuevas obras con el fin de no entrar en discusión con los invasores y ganar votos políticos para la próxima contienda electoral.

Dentro de la comunidad de Puerto Escondido hubieron voces que nos manifestaron que la problemática de la playa el Hoyito viene desde hace muchos años y que ahora por lo menos se está empezando a regular, piden a la administración no dejar que prospere este fenómeno de invasiones porque se puede perder un gran espacio turístico y natural de Puerto Escondido.