Córdoba y su corta historia

Córdoba y su corta historia

El DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA está pasando por el peor momento de su historia político-administrativa, atrás quedaron escándalos, como aquel infame que recordamos que terminó en un JUICIO POLÍTICO a don MIGUEL GARCÍA SÁNCHEZ, ilustre ciudadano de CERETÉ, juicio considerado injusto y vengativo, propiciado por aquellos que detestaban la DICTADURA DEL GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA y se ensañaron con este ilustre ciudadano, a quien hoy, a pesar de que en vida pudo lavar su nombre de la ignominia y la afrenta, sus conciudadanos le deben un gran homenaje, no solo por el hecho histórico sino porque sus obras son un legado vivo que después de más de 60 años de construidas, se erigen como un testimonio presente para las generaciones que lo precedieron.

Si bien, sirvió a una dictadura y es y puede ser lo moralmente sancionable, es incuestionable su HONESTIDAD Y EL LEGADO QUE DEJÓ. Pero siguiendo esa ruta y unas y otras de la historia sobre situaciones de CORRUPCIÓN de anteriores épocas, quedamos pasmados de asombro al darnos cuenta de que no fueron otra cosa que anécdotas menores ante la gravedad de los hechos que hoy convulsionan a nuestra sociedad.

Lo que hoy confiesan ante la justicia el ex GOBERNADOR LYONS, LOS EX SENADORES ELÍAS Y BESAILE, nos informa sobre todo tipo de situaciones que han aterrado al PAÍS Y A CÓRDOBA, pues incluyen asesinatos, robos, traiciones, y lo peor, la pérdida de credibilidad de los más altos dignatarios de la JUSTICIA.

Aquí no queda títere con cabeza, sin embargo el premio que nuestra SOCIEDAD ENFERMA les otorgó fue renovar sus curules como si nada hubiese pasado y por el contrario contribuyó al aumento de su ya enorme poder, quedándonos sólo como un pequeño paliativo que la CONSULTA ANTICORRUPCIÓN obtuvo a nivel nacional una alta votación a pesar de no superar el umbral, lo que nos devuelve un pequeño hálito de esperanza de que tal vez no todo está perdido.

Solo cabe esperar que el CONGRESO, que ha sido inferior a su encargo DEMOCRÁTICO, asuma este momento con DIGNIDAD y RESPONSABILIDAD y no los tenga que sorprender una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE a la cual le huyen las fuerzas retardatarias acostumbradas a hacerle maquillajes a una CONSTITUCIÓN, llena de modificaciones desde el AÑO 91, que la han convertido en una COLCHA DE RETAZOS.

Por cuenta de esas modificaciones han llenado de migajas a la COSTA CARIBE Y PACÍFICA porque conocen el talante mediocre de sus dirigentes y se aprovechan de esa situación de indefensión legislativa en que nos encontramos para no desarrollar capítulos importantes como ese anhelo de la REGIÓN CARIBE DE SU AUTONOMÍA.

Si seguimos con ese sino MEDIOCRE jamás tendremos la OPORTUNIDAD para lograr encontrar un LÍDER que llegue a la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, sin que tenga el estigma del MANZANILLISMO Y LA CORRUPCIÓN.

Más de 125 años han pasado desde que RAFAEL NÚÑEZ ocupó el palacio de los PRESIDENTES y tal parece que puede pasar otra centuria para lograr un DESPERTAR.