Pese a las alertas que han emitido las autoridades y a los llamados que se hacen mediante campañas año tras año, en Córdoba, antes de que llegue la noche de Navidad, ya se han registrado 10 casos de personas quemadas con pólvora, tal y como lo informó el Instituto Nacional de la Salud en su boletín Nº 23, emitido este domingo, 22 de diciembre.

Los casos se han presentado tres en Montería, y el resto en Planeta Rica, Montelíbano, Tuchín, Ayapel, Valencia, Cereté y Lorica, uno en cada uno. El de Lorica fue uno de los hechos más graves, toda vez que durante la noche del Día de Velitas, un hombre que manipulaba un tote que se accionó en sus manos, perdió tres de sus dedos.

Se conoció además, que de las 10 personas quemadas, cuatro son menores de edad.

Hablando en general en todo el país, el INS informó que el 68% de los casos de quemados se presentan por manipulación de la pólvora, mientras que el 22% corresponde a quienes resultan víctimas siendo sólo observadores. Así mismo trascendió que el 26% de los artefactos utilizados son totes, el 4% los cohetes y el 5% luces de bengala.