Controles operativos en el sur de Córdoba

Controles operativos en el sur de Córdoba

Montería. Luego de que la zona Sur de Córdoba se alterara por la presencia de grupos armados en la región, Unidades Especializadas de la Policía Nacional, en acciones operacionales vienen haciendo presencia en el corregimiento de Tierradentro y Juan José, con el fin de garantizar la seguridad y convivencia de los habitantes de esa sección territorial del departamento de Córdoba.

 

 
El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Engelbert Grijalba Suárez, dijo que además se viene haciendo actividad de control, disuasión y prevención con el fin de integrarse con la comunidad. Para aportar y consolidar una Córdoba en paz.

 

 
Recordemos que en estas regiones del departamento de Córdoba, es donde el crimen organizado se ha disputado las rutas del narcotráfico por las grandes extensiones de cultivos ilícitos existentes en el Alto Sinú y Alto San Jorge. Por la inoperancia del Estado colombiano, que dejó que las organizaciones criminales se fortalecieran y ejercieran control territorial durante muchos años.

 

 
Hoy, después de una escalada de crímenes y desplazamientos forzados de miles de familias que emigraron hacia las cabeceras municipales y la ciudad capital, el gobierno con sus fuerzas militares está retomando nuevamente el control de la región.

 

 
Los labriegos que durante años han vivido trabajando, algunos de ellos cuidando cultivos ilícitos, otros como raspachines al servicio de los grupos armados, piden más inversión social y la sustitución de cultivos ilícitos por proyectos productivos que mejoren su nivel de vida y la paz de la región.