Contraloría declaró como ‘elefante blanco’ a acueducto en el departamento de Córdoba

Contraloría declaró como ‘elefante blanco’ a acueducto en el departamento de Córdoba

El vicecontralor General de la Nación, Ricardo Rodríguez, reportó como ‘elefante blanco’ a un acueducto ubicado en el departamento de Córdoba por no cumplir los objetivos, afectando a varios municipios como Canalete, Puerto Escondido y Los Córdobas por las deficiencias en el servicio del agua.

En base a esto, el vicecontralor informó que en el departamento de Córdoba se tienen identificados por parte del ente de control, al menos 51 millones de pesos en obras inconclusas entre esas el acueducto. «Nos llama la atención el sistema de acueducto regional porque no se han cumplido los objetivos y realmente la unidad de análisis es el metro cúbico de agua, y la gente no lo tiene y claramente es una promesa incumplida frente la sociedad» indicó el funcionario.

De igual forma, manifestó su preocupación por atrasos en el acueducto de la región del San Jorge, ya que tiene como fin solucionar la falta de agua en diferentes municipios de esa región.

Por su parte, Armando Lambertínez, alcalde de Canalete, denunció la existencia de 30 kilómetros de tubería en mal estado en el nuevo acueducto de la zona, ya que, por esa razón, se genera el desprendimiento de partículas haciendo que el agua llegue a las casas en malas condiciones.

Por esta razón, el mandatario sustentó que no recibirá la obra hasta que no se hagan los cambios necesarios de los tubos que según él son de procedencia venezolana, donde se compraron a bajos precios.

Debido a esto, Gloria Cabrales, gerente de Aguas de Córdoba, manifestó que la obra si está cumpliendo los objetivos. No obstante, informó que este lunes dará las explicaciones de algunas fallas que se reconocieron, pero fueron superadas.

Cabe recordar, que esta obra inició en el gobierno de Alejandro Lyons, con un valor alrededor de 55 mil millones de pesos, la planta de captación se encuentra ubicada en la margen izquierda de la ciudad de Montería.