Conozca al superhongo que sobrevive en hospitales y puede ocasionar la muerte

Conozca al superhongo que sobrevive en hospitales y puede ocasionar la muerte

Es un hongo superresistente a casi todos los medicamentos y su silenciosa propagación se ha convertido en una amenaza para la salud pública mundial, en especial en centros hospitalarios, donde por lo general se instala.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, este germen ya ha causado estragos en España, Inglaterra, India, Pakistán, Sudafrica y Venezuela.

Se trata de Candida Auris y lo que lo hace tan peligroso, según Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, es que si bien no se contagia de persona a persona, este hongo persiste en la piel y sobre los elementos inanimados, en los que se fija por mucho tiempo, conservando la capacidad de afectar a los que por sus condiciones pueden transformarlo en un arma mortal.

Detalló que luego de invadir la sangre de la persona origina lo que se conoce como fungemia, es decir que puede sembrarse en el cerebro, los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo y hasta los ojos, creando una infección sistémica llamada candidiasis.

El Instituto Nacional de Salud (INS), advierte que es multirresistente a los antibióticos, es decir que no se elimina de manera fácil, ni con los antifúngicos (sustancias antihongos) que se utilizan convencionalmente.

Álvarez comenta que el problema en las instituciones de salud es que también es resistente a los desinfectantes que comúnmente se utilizan para la limpieza en los hospitales.

Además, añadió que frente a un antibiótico mal usado, los gérmenes sobrevivientes realizan cambios (mutaciones) en su material genético, lo que los torna inmunes, con el agravante de que al mezclarse con otros patógenos presentes en las salas de hospitalización, los corrales de ganado o en los alcantarillados comparten dichos rasgos de resistencia genética, con lo que transmiten a otros microorganismos esta condición de inmunidad.

En tal sentido, recomendó no utilizar antibióticos sin fórmula médica y cuando estos sean recetados, deben tomarse de manera estricta, según la indicación. “La resistencia a los antibióticos es una amenaza global, frente a la cual nadie está libre de riesgo”, sostuvo.