Ella es Matilda González Gil, la primera mujer trans en llegar a la Alcaldía de Manizales y liderar la Secretaría de la Mujer y Asuntos de Género.

Gil tiene la gran tarea de velar por los derechos de las mujeres y en reducir, además, la tasa de homicidios en su ciudad, pese a las críticas que recibe por ser biológicamente hombre.

Te puede interesar: https://www.lapiragua.co/onu-se-pronuncia-sobre-atentado-contra-timochenko/politica/

“Sabemos que hay un problema grave de salud mental en Manizales, estamos en los primeros lugares de tasa en suicidio. Hay más suicidios efectivos de parte de los hombres porque son más violentos”, explicó la funcionaria.

Aseguró que continuará luchando contra el machismo en Manizales. “Es importante dar herramientas para desaprender el machismo (…) hay una visión reducida de las mujeres”, expresó.

Sobre cómo llegó a ser la primera mujer trans en liderar la Secretaría de la Mujer, dijo que siempre se preparó para ello.

“Cuando me dicen que quedé en el cargo, yo sinceramente lo que sentí es que me había preparado toda mi vida para este momento; el momento de reconocer mi experiencia, mi trabajo”, aseguró la secretaria de la Mujer.