Congreso pasa a sanción presidencial proyecto de ley que aprueba el tamizaje a recién nacidos

Congreso pasa a sanción presidencial proyecto de ley que aprueba el tamizaje a recién nacidos


El proyecto de ley que busca que a todos los recién nacidos en Colombia les sea practicada una prueba de tamizaje neonatal para determinar posibles enfermedades que pudieran sufrir los menores en el futuro pasará a sanación presidencial.

Fabián Castillo, ponente del proyecto en el Senado, explicó que el tamizaje es una única prueba que se le realiza a los recién nacidos con una toma de sangre en el talón para determinar por lo menos siete patologías «catastróficas y de alto costo» que en el transcurso de la vida de estos niños aumenta muchísimo el costo del tratamiento y la rehabilitación.

Este proyecto le costaría el Estado unos 500 mil millones de pesos según indicó Castillo, pero creará una política preventiva en salud y estará beneficiando a los niños menos favorecidos como resaltó la representante de Centro Democrático y autora de la iniciativa, María Restrepo.

«Este proyecto es rentable social y fiscalmente porque un día de hospitalización de un niño cuesta aproximadamente 1.5 millones de pesos, por ejemplo las máquinas para el tamizaje cuestan 250 millones de pesos y se libran en seis meses «, afirmó la parlamentaria.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe hizo una aclaración para que pudiera ser incluido en la ley la posibilidad de que los menores de familias de altos ingresos les sea cobrado el servicio y los de estratos más bajos sean subsidiados por el sistema de salud.

Cabe mencionar que la Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto y ahora pasará a sanción presidencial, es decir, sólo falta la firma del presidente Iván Duque para convertirse en Ley