Congresistas de EE.UU. exhortan a Duque a reconsiderar ascenso de militares  señalados por violar DDHH

Congresistas de EE.UU. exhortan a Duque a reconsiderar ascenso de militares señalados por violar DDHH

El caso del actual Comandante del Ejército, Mayor General Nicasio de Jesús Martínez, cuyo ascenso al grado de General será evaluado esta misma semana por el Congreso colombiano prendió las alarmas entre algunos congresistas estadounidenses quienes habrían enviado una carta directamente al presidente de la República Iván Duque instándole a que se reconsidere la decisión del nombramiento.

En la misiva, los parlamentarios expresan su “preocupación” por el nombramiento de militares en altos cargos a pesar de haber sido señalados por la Human Rights Watch (HRW) de violaciones a los derechos humanos.

«Mientras consideramos el presupuesto del presidente Trump para el año 2020, que incluye un recorte de US$ 74 millones frente a los niveles actuales de ayuda para Colombia queremos hacerle saber que estamos preocupados por un reciente informe de HRW”, dice parte de la carta cuyo contenido se filtró al diario de circulación nacional El Tiempo.

Los remitentes son Patrick Leahy, demócrata de más alto Rango en la Comisión de Apropiaciones; Ben Cardin, que ocupa ese mismo puesto en el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la cámara alta y Chris Van Hollen, miembro a su vez de este último subcomité. Ellos señalan también a otros ocho oficiales vinculados a los “falsos positivos” o ejecusiones extrajudiciales unos 10 años atrás para inflar las bajas en combate.

«Reconocemos que, como en Estados Unidos, se presume la inocencia de un individuo hasta que el crimen del que se le acusa sea comprobado. Pero eso no quiere decir que deban ser promovidos a los cargos más altos del Ejército”, añaden los senadores y afirman que por el contrario, cualquier persona vinculada a crímenes de lesa humanidad, “debería ser suspendido de cargos con responsabilidad de mando y ser inelegibles para un ascenso hasta que el caso sea investigado plenamente y resuelto”.

En la carta también manifiestan preocupación por la seguridad del Sargento Carlos Alberto Mora, cuyo testimonio sirvió para condenar a ciertos oficiales responsables por falsos positivos.