Conductores de Uber no podrán ser sancionados con cancelación de licencia por 25 años

Conductores de Uber no podrán ser sancionados con cancelación de licencia por 25 años

La presidente de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, informó este martes, desde Cartagena, que el artículo que ordenaba cancelar la licencia de conducción a los conductores que utilizaban sus vehículos en transporte ilegal como Uber, Didi y Beat fue tumbado.

De acuerdo con Ortiz, se percataron que la norma que cancelaba la licencia por un periodo de 25 años sólo se refería a los conductores sancionados por la influencia de sustancias psicoactivas o embriagantes.

“La norma que regulaba la cancelación o la posibilidad de obtener nuevamente una licencia después de la sanción durante 25 años estaba refiriéndose exclusivamente a quienes fueron sancionados por haber conducido bajo influencias de sustancias psicoactivas o bebidas alcohólicas”, explicó la presidente de la Corte.

La Corte Constitucional aclaró que dicha suspensión no aplica para los conductores de Uber, Didi o Beat, en su lugar, el alto tribunal aclaró que la sanción aplicable para este caso sería de tres años porque así lo indica otra norma vigente. 

Cabe destacar que esta decisión no tiene efecto retroactivo, es decir, no afecta a las licencias que ya fueron canceladas bajo la norma que este martes se declaró inexequible, sino que solo tiene efectos hacia futuro.