Condenan a feminicida de Celia Macrina González

Condenan a feminicida de Celia Macrina González

Representantes de la familia de la víctima y de la fundación Feminicidios Colombia destacaron la celeridad de la justicia

Por: Ramiro Guzmán Arteaga

Exclusivo

Dieciocho años y nueve meses de prisión deberá pagar Luis Domingo Rodríguez Bello, por el delito de Feminicidio ocasionado a su compañera permanente Celia Macrina González Pinzón, quien era natural del departamento de Córdoba, y trabajaba en Medellín como empleada de servicio doméstico.

El lunes 27 de mayo, el Juez Décimo Penal del Circuito de Medellín con función de Conocimiento profirió sentencia de 25 años en la persona de Rodríguez Bello; sin embargo, el abogado defensor del imputado Juan David Pardo Tamayo solicitó se le otorgara la sentencia mínima por haber aceptado los cargos.

La solicitud en principio fue rechazada por el juez pero posteriormente las partes que intervinieron acordaron una rebaja de la pena en un 25%, a la cual tuvo derecho el condenado, de acuerdo a la ley, por haber aceptado los cargo, por lo que la pena se redujo a 18 años 9 meses de reclusión real en centro cancelario y sin ninguna posibilidad de rebaja por otro motivo.

Durante la audiencia el juez insistió en tipificar el delito de Feminicidio, como una conducta en la que el varón somete a la mujer a todo tipo de abuso hasta llegar a causarle la muerte, como una forma de ejercer poder y dominación por el simple hecho de ser mujer y considerarla inferior y a su eterna voluntad.

Según el juez, el Feminicidio fue realizado con dolo debido a que el hombre encerró a su pareja en la habitación y la atacó por la espalda con tres puñaladas en el dorso y otras ocho en el tórax, ocasionándole la muerte inmediata, sin posibilidad de sobrevivir al ataque y sin darle oportunidad de escape ni de ser auxiliada por terceras personas.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 24 de marzo en el barrio Popular 2 de Medellín en la casa y habitación donde vivía la pareja, luego que Luis Domingo encontrara a Celia Macrina en video-llamada con un amigo.

La abogada defensora de la familia de la víctima y presidenta de la Fundación Feminicidios Colombia, Dra. Yamile Rincancio, manifestó su preocupación por el creciente número de Feminicidios en Colombia e hizo un llamado a la sociedad a “no callar las agresiones verbales, físicas y psicológicas hacia las mujeres porque a la postre pueden convertirse en casos de Feminicidio”.

En tanto, la familia de la víctima, representada en Luisa Pinzón Varilla, manifestó que aunque Celia Macrín ya no podrá ver los mares de Urabá, ni podrá escuchar como caen las aguas sobre los lechos de los ríos, ni ver las mariposas ni las aves revolotear en la selva, sentimos que con ésta condena la familia comienza a hacer un cierre en el duelo que causó la partida de Celia Macrín González Pinzón”.

“Creemos que la justicia obró con celeridad y se hizo justicia, y esta condena convoca a parar la violencia contra las mujeres”, puntualizó Luisa Pinzón Varilla.