Con 1156 casos Córdoba ocupa el 3er lugar en la alerta nacional por dengue

Con 1156 casos Córdoba ocupa el 3er lugar en la alerta nacional por dengue

Desde el último trimestre del año 2018 Colombia se encuentra azotada por un brote de dengue, y Córdoba no escapa de la situación, ocupando el tercer lugar en la alerta que a nivel nacional emitió el Ministerio de Salud. Es por ello que Embert Amaya, secretario de Salud del departamento, junto a Carlos Usta, referente del programa de vectores, inició campañas a través de los medios de comunicación, a fin de informar a la población sobre cómo atacar y prevenir la epidemia.

“Estamos ejerciendo todas las medidas pertinentes para mitigar el impacto. Córdoba es el tercer departamento en el país que más casos aporta”, indicó Amaya, y agregó que se está trabajando en aras de mejorar la operatividad de las personas así como de los equipos.

En cuanto a cifras, Amaya explicó que en Córdoba se cuentan hasta la semana epidemiológica N° 11, 1156 casos, siendo Montería la más afectada con 611 de esos pacientes, mientras que Pueblo Nuevo le sigue con 83, Sahagún con 59, Planeta Rica con 53, Valencia con 45, Canalete con 38, Tierralta con 35 y Ciénaga de Oro y Cereté con 21 cada uno, son los 11 municipios más afectados.

El vocero también explicó que esta situación estaba prevista debido a las condiciones climatológicas que caracterizan a Córdoba y aunado a eso, la llegada del Fenómeno de El Niño acentuó la proliferación del virus y se espera que con la llegada del invierno el escenario pueda empeorar.

Por esta razón el Secretario indicó que se está trabajando de forma articulada entre la Secretaría tanto municipal como departamental y que se tienen “canales de comunicación con los municipios, vigilando los casos a través del sistema de vigilancia epidemiológica y estamos constantemente reuniéndonos con el grupo funcional para tomar decisiones, siguiendo las directrices dadas por el Ministerio”.

En teoría
El Dengue es un virus que se transmite a través de un mosquito vector, cuyo nombre científico es Aedes aegypti. Este, de acuerdo a lo dicho por el Dr. Usta, es endémico en las comunidades, es decir, “lo tenemos desde hace mucho tiempo viviendo con nosotros”, dado que se reproduce en agua limpia, potable y óptima para el consumo humano, como por ejemplo los tanques almacenadores del vital líquido.

El mosquito en ocho días puede reproducir hasta 400 huevos y con la llegada de las lluvias se acelera el proceso de conversión en mosquito, por lo que aumenta el riesgo de contagio en la población. Además las horas del día más propensas a la picadura van de 4:00 a 6:00 pm y de 6:00 a 8:00 pm, estos según los expertos, pero no significa que en el resto del día no haya riesgo.

Cultura ciudadana
Tanto Amaya como Usta confluyen en que la mejor manera de atacar la epidemia es con la promoción y prevención, la primera depende de las autoridades competentes y la segunda de la población asediada por el virus. Por esta razón se recomienda prudencia, responsabilidad y dedicación, con acciones sencillas como cumplir con la recolección y desecho de inservibles (llámese botellas, tapitas o frascos), tapar los tanques y envases donde se almacena agua y cambiar el agua cada ocho días.

También hay sustancias biolarvicidas que logran matar a las larvas en el agua y no contienen ningún componente tóxico. Sin embargo el Dr. Usta recomienda prevenir mejor con el lavado de los envases cada ocho días, dado que considera que es mucho mejor que tener que consumir agua impregnada de dicha sustancia.

En este sentido, queda en evidencia que la forma más eficaz de combatir la proliferación del dengue está en manos de la ciudadanía, la cual debe aplicar todos los pasos antes mencionados y de igual forma la Secretaría de Salud y demás entidades con competencias en el tema deben intervenir en los casos que sean necesarios, como por ejemplo, a través de la fumigación, la cual de acuerdo al Dr. Amaya no siempre es necesaria, sino sólo cuando se trata de pacientes con dengue grave y cuando hay un brote del virus concentrado en una comunidad específica.